top of page

Percusión en la música árabe

¿Alguna vez has escuchado música árabe y te han dado ganas de ponerte a bailar en el momento? ¿Identificas los instrumentos que son la base de todas las melodías?


En este artículo te platicaré un poco sobre los instrumentos que se utilizan como percusión oriental.


¿Qué instrumentos se utilizan en la percusión oriental?

  • El derbake (o darbouka) es un instrumento musical hecho de barro cocido y piel de cabra o cordero, aunque también se suelen utilizar materiales como la madera, yeso, aluminio y plástico. El parche del tambor puede ser de piel de pescado o de fibras sintéticas tensadas.



  • También encontramos el Daff, Riqz y Mazhar (que serían un equivalente de un pandero en diferentes tamaños y características. El Riq acompaña un sinfín de danzas, creando una base rítmica que acompaña al derbake, y es el más parecido a un pandero. Por otra parte, el Mazhar es más grande que el Riq, y el Daff es un pandero que no lleva discos de metal.




  • Por último, tenemos los crótalos o Zagat, cuyo parecido más cercano en el mundo occidental son las castañuelas. Los crótalos son pequeños platillos de metal, que se llevan en los dedos pulgar y medio, que acompañan y enmarcan las melodías orientales. El dominio de los crótalos al bailar suele ser difícil, pero no hace más falta que acostumbrarse para lograrlo.




Oído musical

Para entrenar tu oído musical, te recomiendo repasar los ritmos árabes con los crótalos, de esta manera, interactúas con la música en lugar de sólo escucharla.


Ejercicio:

1. Escoge una canción oriental.

2. Trata de identificar los ritmos musicales y anótalos en el orden en que aparecen.

3. Vuelve a escuchar la canción pero ahora acompaña con los crótalos.

4. Si deseas aumentar la dificultad, puedes ponerte a bailar, y tocar los crótalos al mismo tiempo.


Platícame qué te pareció en los comentarios.

···


Si te gustó este artículo te invito a que lo compartas y me dejes algún comentario. Nos leemos en el siguiente artículo.


···


¿Ya somos amigos en Instagram y Facebook? Sígueme @violetbellydancer :)



REFERENCIAS

Devorah Korek. (2007). El arte de la danza oriental - Danza Del Vientre. España: Editorial Océano.


128 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page