Cómo ser más elástica en 5 pasos

La elasticidad en el cuerpo se da por varios factores, que van desde la genética, hasta la elastina que produce tu cuerpo, y el nivel de ejercicio que hagas.




Antes de entrar en el tema, es importante entender los conceptos para que hablemos el mismo idioma y no queden dudas.


· Flexibilidad

Se refiere a a la capacidad de las articulaciones para realizar movimientos con la máxima amplitud posible. En otras palabras, ser flexible implica que tus articulaciones tienen un rango de movimiento amplio y eso te permite abrir tus extremidades a nivel óseo.

(Fuente Flexibilidad: Fisio Danza)


· Elasticidad

Se refiere a la propiedad de un cuerpo sólido a recuperar su forma cuando cesa la fuerza que la altera. Dicho de otra manera, es la característica que te ayuda a estirarte y poder regresar a la posición original sin lastimarte. Esta cualidad es la que normalmente confundimos con ser flexible.

(Fuente Elasticidad: Fisio Danza)


Ahora sí, te quiero compartir algunos consejos para que puedas trabajar tu elasticidad:

  1. Busca una maestra que sepa - Roma no se construyó en un día, así que todo el trabajo tiene recompensas, pero la constancia y la paciencia son claves importantes aquí.

  2. Repira - la respiración normalmente la damos por sentado, pero lo que la mayoría no entiende es que además de ser una función básica del cuerpo, es una poderosa herramienta. Saber respirar te puede ayudar a muchas cosas como: controlar el estrés, manejar la ansiedad, mantenerte presente, oxigenar tu cuerpo correctamente, evitar algunas enfermedades respiratorias y sobre todo, te puede ayudar con ese "push" que necesitas al bailar o hacer ejercicio.

  3. Estírate siempre después de hacer ejercicio - He visto incontables veces que al terminar una clase o entrenamiento, la gente sale corriendo, sin siquiera recuperar su temperatura corporal. OJO, esto es muy malo para tu cuerpo porque puedes generar pequeñas lesiones y contracturas.

  4. Duerme bien, come bien - tu cuerpo no es de acero, por lo que necesitas alimentarte bien y darle el suficiente descanso para que pueda recuperarse adecuadamente y evitar lesiones. Si te lastimas, por favor descansa. Tu cuerpo te lo va a agradecer.

  5. Haz un trabajo a conciencia - al trabajar tu elasticidad, enfócate en el trabajo neuromuscular, es decir, no te distraigas con el celular ni con lo que esté a tu alrededor. Enfócate en el(los) músculo(s) que estás trabajando para que sea más efectiva tu práctica.



Espero te sirvan estas recomendaciones. Si te gustó este artículo te invito a que lo compartas y me dejes algún comentario. Nos leemos en el siguiente artículo :) ··· ¿Ya somos amigos en Facebook e Instagram? Sígueme @VioletBellyDancer




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