top of page

5 consejos para manejar el pánico escénico


5 consejos para manejar el pánico escénico

¿Manos frías? ¿Sudor? ¿Sensación de un ‘nudo en el estómago’? ¿Estás a punto de salir a bailar?

No eres la única. Yo creo que a todos nos ha pasado, al menos una vez en la vida, esa mezcla de nervios con emoción más un toque de adrenalina, que sientes que se te sale el corazón. 😟

Y no es para menos. Bailar frente a un público, que si bien puede o no conocer de danza, siempre resulta un poco aterrador. Más cuando eres primeriza sobre los escenarios. Para mí en específico el pánico escénico ha surgido más que nada cuando me presento en competencias. Aunque no te voy a mentir, incluso después de años bailando, todavía sigo sintiendo esa adrenalina y sensación de intensidad segundos antes de salir al escenario.

Quiero platicarte cómo lo he resuelto yo:

✨ Ejercicios de respiración

Desde hace algún tiempo he leído bastante acerca del Buddhismo y la meditación, y me parece que al concentrarte únicamente en tu respiración te da una sensación de paz tanto en el cuerpo, como en la mente. Por lo mismo, el día que me toca bailar, y principalmente competir, procuro tomarme unos 10 minutos para meditar por la mañana. Relajarme y estar conmigo, disfrutando la paz interior. De esta manera me siento presente y lista para lo que viene.

✨ Aromaterapia

Otra excelente manera que he encontrado para manejar el estrés en mi vida es el uso de aceites esenciales a través de la aromaterapia. Y claramente, el bailar frente a un público no es la excepción. Así que antes de salir al escenario procuro aplicarme unas cuantas gotitas de menta (para estar presente) o lavanda (para relajarme).

Es un tip que aprendí de una de mis maestras hace un tiempo, y siempre ha resultado excelente.

✨ No ver la coreo de todas las demás

Ver la coreografía de otras personas puede llegar a estresarte, particularmente si vas a competir. Te distraen de tu momento, te quitan tu enfoque y pueden empezar a surgir pensamientos como "nunca voy a bailar así" o "seguro yo lo voy a hacer peor". Así que ¡Nada!

Si sólo sales a bailar, también puede provocarte que estés tan adentrada en la coreo de las demás, que puedes olvidar detalles como cambiarte los aretes de último momento, quitarte los zapatos e incluso olvidar partes de tu coreo. Así que la recomendación es enfocarte en lo que TÚ tienes que hacer.

✨ Enfocarte en lo que tienes que hacer

¡En verdad! Pon el 100% de tu atención y tu energía en tu maquillaje, en tu vestuario, si vas a utilizar elementos que éstos estén listos, en calentar el cuerpo adecuadamente y en estar preparada.

✨ Escuchar tu música

Una práctica que siempre realizo en competencias (principalmente) es: asegurarme que estoy lista al 100%, dar un retoque al maquillaje, preparar los elementos que voy a utilizar, ponerme los audífonos para escuchar mi música, calentar y repasar mentalmente mi coreografía. Algunos estudios demuestran que una vez que un movimiento (en el caso de las bailarinas - pasos, en el caso de músicos - notas, en el caso de atletas - velocidad) ha sido establecido, éste puede ser reforzado de repasarlo mentalmente.

(Fuente: Bosler Annie & Greene Don, How to practice effectively for just about anything, TED Talks, Feb. 2017.)

···

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas y me dejes un comentario. Nos leemos en el siguiente artículo. Escríbeme por redes sociales cualquier duda que tengas @VioletBellyDancer :)

32 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page