¿Qué hacer cuando te lesionas?


A nadie le gusta lastimarse, y menos si somos bailarinas, ya que trabajamos con nuestro cuerpo diariamente. Sin embargo, cuando tenemos una lesión es muy importante tomar las precauciones adecuadas para evitar que las lesiones empeoren. Es cierto, que muchas veces no queremos parar, aún cuando nos hemos lesionado, y preferimos ignorar el dolor y continuar entrenando. Pero no cometas este grave error que puede sacarte de la danza durante un tiempo más prolongado.

Entonces, ¿qué hacer cuando te lesionas?

1. Determinar el tipo de lesión

Lo primero que debes hacer es determinar qué fue lo que sucedió: si te lastimaste las rodillas haciendo trabajo de piso; si te diste un tirón estirándote; si te resbalaste y caíste sobre un pie y te esguinzaste o fracturaste el tobillo. Esto es importante para que el doctor te ayude a evaluar y elegir el mejor tratamiento para ti.

2. Aplicar frío o calor

En lo que llegas al doctor o si la lesión no es tan severa puedes aplicar un tratamiento sencillo de frío o calor.

  • Si te diste un golpe, te caíste, te diste un tirón muscular o tienes moretones en los pies, aplica hielo o compresas frías durante 15 minutos, descansa otros 15 minutos y vuelve a aplicar una bolsa de hielo 15 minutos más. Repite este proceso en la mañana y en la noche durante un par de días. Esto ayudará a desinflamar la zona afectada.

  • Si en cambio tienes contracturas, o ya pasó un tiempo desde que aplicaste el hielo sobre un tirón muscular, coloca encima de la lesión una bolsa de agua o compresas calientes para que el músculo se relaje. Además, trata de mantener tapada la zona con algún calentador o sweater, dependiendo de qué parte te hayas lastimado.

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3. Ir al doctor

Si ya pasaron dos días desde que te lesionaste y el dolor persiste debes ir al doctor y detener tu entrenamiento. Punto. Te recomendamos asistir con un médico del deporte o un especialista, ya que es el indicado para determinar qué hacer y qué tratamiento debes seguir.

4. Descansar

El reposo es vital para los bailarines. Y es una de las medidas más importantes para evitar lesiones. Sin embargo, si ya te lastimaste es fundamental que le des a tu cuerpo el debido descanso para que pueda recuperarse al 100%. Ten en mente que dependiendo de la gravedad de tu lesión será el tiempo que deberás reposar.

No dejes de lado estas recomendaciones y escucha a tu cuerpo, ya que si no estás completamente sana no podrás dar tu máximo en las clases y menos en el escenario.

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