top of page

El vestuario en la danza árabe


¿Sabías que existen una gran cantidad de vestuarios con los que se interpretan las múltiples formas de la danza árabe clásica, folclórica y moderna?

Vestuario de dos piezas

Es el vestuario clásico, con el que se interpreta la mayoría de las composiciones musicales de la danza árabe. Orientales, canciones pop, Baladis modernos, Drum Solos, danza con candelabro (Raqs Shamadan), danza con crótalos y la danza con velo o doble velo son los ejemplos más comunes. Además, existen los que son con moneditas, sin moneditas, con flecos, con lentejuelas, con pedrería, de diseñador, o incluso, si echas a volar tu imaginación, puedes convertirte en tu propia diseñadora de vestuarios. ¡No te cohibas y usa el que más te guste!

Túnicas

O mejor conocidas en el mundo árabe como ‘galabeyas’, se utilizan principalmente para representar el folclor árabe. El saidi (Raqs al assaya), el baladi tradicional, el khaleegy, la melaya, la danza nubia y la hagallah, son algunos bailes en los que la galabeya es el traje adecuado. Cabe resaltar que cada danza tiene sus propias características, accesorios y sus propias formas de galabeya. Sin embargo, la mayoría de las túnicas o vestidos a utilizar suelen ser vistosos y llevar múltiples adornos, que resaltan la estética de la danza.

Pantalones y otros accesorios

En cuanto a los estilos fusión o de fantasía, los vestuarios suelen incluir pantalones, fajillas tribalosas o con muchos flequillos y accesorios como plumas o flores en la cabeza. Un ejemplo sería la danza con sable o velas, en el que muchas bailarinas optan por utilizar pantalón para sentirse más cómodas; o dentro del mismo estilo fusión, se puede llegar a utilizar elementos de otras danzas.

Lo más importante que debes recordar es sentirte cómoda y utilizar el vestuario adecuado para la danza que vas a representar; en particular, si te vas a presentar frente a personas árabes, ya que podrían llegar a ver con malos ojos tu elección de vestuario. ¡Y, a disfrutar la danza!

Si te gustó este post, te invito a que me dejes un comentario y compartas la información.

817 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page