top of page

Danza de los 7 velos: Rompiendo mitos


Mito

Al mencionar Danza Árabe mucha gente relaciona este término directamente con una danza en la que la las mujeres bailan con siete velos. Esta concepción parece haber surgido de las películas hollywoodenses o como parte de misticismo que en Occidente hemos ido creando alrededor de la cultura Medio Oriental.

Danza de los siete velos

Referencias

Existen algunas referencias culturales que nos permiten imaginar de dónde podría haber surgido esta mística danza.

Mitos paganos

Dentro de la mitología mesopotámica existen cuentos donde se habla sobre la diosa babilónica del amor y la fertilidad: Ishtar. El amante de Ishtar, al morir, es llevado al inframundo y ella, entonces, decide ir tras él para traerlo de vuelta al mundo. Por lo mismo, Ishtar se ajuarea con velos y joyas para entrar al tenebroso mundo subterráneo, ya que en su camino debe pasar por siete portales y en cada uno debe dejar una prenda suya. Y, solamente, cuando Isthar y su amante regresan del inframundo, florece la naturaleza, que había permanecido inerte durante la ausencia de la diosa Ishtar.

Salomé, danza de los siete velos

La Biblia

Probablemente, una de las versiones más conocidas de este mito sea la de Salomé, cuya reinterpretación en la Biblia fue alterado para resaltar la importancia masculina en la sociedad, y aminorar el poder femenino. La Biblia cuenta que Juan el Bautista estaba preso a manos de Herodes, pero éste no se atrevía a castigarlo. Herodias, madre de Salomé, obligó a la chica a bailarle a Herodes, y una vez entusiasmado, a reclamar la cabeza de Juan el Bautista.

Realidad

La realidad es que no existen registros históricos de que hubiera existido en la antigüedad una "Danza de los siete velos." La primera de las referencias es parte de la mitología mesopotámica, mientras que la segunda continúa siendo parte de la mitología, pero esta vez católica. Sin embargo, se cree que el mito de esta danza realmente surgió a partir de la obra teatral escrita por Oscar Wilde: Salomé.

Si te gustó este post, te invito a que me dejes un comentario, compartas la información y te inscribas a nuestras clases. ¡Te esperamos!

149 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page